El universo es un lugar impresionante en donde todo es posible, y fue de una conversación sobre estos objetos cósmicos que nació Interplanet: la idea era hablar de algo tan interesante, pero en línea.
Por lo tanto, es esta ocasión queremos hablarte, precisamente, de los agujeros negros. Y es que creemos que cualquier persona que esté interesada en la astronomía y el universo necesita conocer a estos gigantes.
La fuerza que tiene un agujero negro es capaz de tragar todo lo que hay a su paso, por lo que es normal verlo representado como una especia de “villano” en películas y series, pero, como todo en el universo, no tiene conciencia, solo existe.
¿Te parece si empezamos?
¿Qué es un agujero negro?
En palabras muy sencillas, los agujeros negros son un lugar en el universo en donde existe tal concentración de masa que la gravedad que hay dentro de ella es capaz de atraer a cualquier cosa. Es decir: es imposible escapar de uno.
Algunos de los agujeros más grandes que hemos encontrado son:
- TON 618.
- S5 0014+81.
- Holmberg 15A.
- IC 1101.
- NGC 6166.
Aunque no lo creas, hay un agujero negro que está relativamente cerca a nuestro planeta: El Unicornio. Si los datos son correctos, este se encuentra a menos de 1.500 años luz de distancia.
A pesar de tener un tamaño enorme, la misma naturaleza de los agujeros negros (son capaces de engullir hasta la luz) hizo que fuese difícil de descubrir. No fue sino hasta el año 1964 que Louise Webster, Paul Murdin y Thomas Bolton anunciaron su descubrimiento.
Desde entonces, los agujeros negros han sido objeto de estudio para muchos científicos y astrónomos, los cuales han creado cientos de teorías sobre lo que existe del otro lado de uno de ellos.
¿Obtendremos la respuesta algún día? Muchos creen que, por desgracia, no será así.
Datos interesantes sobre los agujeros negros
Los agujeros negros son de los objetos cósmicos más usados en la ciencia ficción para crear peligros debido al enorme poder que tienen de consumir todo lo que se acerca demasiado a ellos.
Sin embargo, y como es común, la realidad supera a la ficción, por lo que acá te vamos a traer algunos datos curiosos sobre los agujeros negros para que sepas más estos increíbles objetos del espacio.
Los datos interesantes sobre los agujeros negros son:
- Es imposible ver un agujero negro directamente.
- Las estrellas que mueren se transforman en agujeros negros.
- Es posible que nuestra galaxia tenga un agujero negro.
- No sabemos si existen los agujeros de gusano.
- Existen tres categorías de agujeros negros.
- El agujero negro más cercano está a menos de 1600 años luz.
Es curioso, pero parece que no estamos en peligro de ser absorbidos por un agujero negro en el futuro próximo, pero la naturaliza del universo hace que sea posible que esto cambie de un día a otro.
¿Qué más podemos decir? Nosotros estaremos acá mientras podamos, incluso si la razón por la que nos desconectemos sea un agujero negro oculto que logre esquivar los radares de nuestros mejores científicos.
Agujeros negros… hermosos, interesantes y peligroso. ¡Perfecto para Interplanet!